Biografía

¿Qué es la técnica del "agua fuerte"?

El grabado al "agua fuerte" ha estado ligado al desarrollo de la cuchillería de Albacete desde tiempo inmemorial, considerado como un verdadero recurso decorativo heredado de los árabes en su presencia en la Península. 
Se trata de una técnica artística que se originaría hace siglos y que ha sido utilizada para ornamentar armas blancas, armaduras u objetos de similar uso.


  • Sobre la hoja o pieza metálica del objeto a grabar se hace delimitar espacio donde irá destinado el dibujo, diseño o frase.
  • Se realiza una transferencia de éste (previamente realizada en un papel fino (papel de calco o papel cebolla)).
  • Sobre el dibujo se extiende una tinta de una formulación específica, sirviendo de protección para que esta parte resista al efecto del ácido.
  • Una vez que la tinta se ha secado, la hoja de la pieza se hace sumergir verticalmente en un recipiente que contiene ácido nítrico diluido con agua.
  • El ácido ataca el acero de la pieza que no se encuentra protegida y va ahondando los trazos de los dibujos realizados hasta que se consigue el efecto pretendido por al grabador según experiencia.
  • Se retira la pieza para poder ser lavada adecuadamente, retirando después la capa de tinta protectora, resultando el trabajo final.
Más allá del dominio de la técnica, el artesano ha de tener creatividad, dominio del dibujo, conocimiento histórico de los diseños tradicionales empleados en distintas épocas del pasado y un sentido estético y artístico propios, para lograr un resultado final que reúna los cánones de elegancia, armonía y belleza, propios de una técnica que busca, precisamente, embellecer un objeto.
Abel A. Domenech, Cuchillos plegables, navajas, cortaplumas y otros cuchillos de bolsillo

Antonio Montejano Abellán.

A.Montejano Abellán con aprendiz
Antonio Montejano Abellán, nació en Albacete en septiembre de 1923, en el seno de una familia trabajadora.
Tuvo una niñez y adolescencia marcada por su dedicación al dibujo.
Hacia el año 1945 descubriría el grabado al ácido gracias a las enseñanzas de uno de aquellos buenos grabadores de la época, principalmente de Albacete, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Toledo. 


Encontraría algunas dificultades técnicas, , hasta que tuvo la suerte de encontrar tintas preparadas vendidas por un proveedor de la ciudad de Toledo.
Se utilizaban esmaltes sintéticos, llegando a ser usuales a finales de la década de los 50 y comienzos de los 60
A partir de 1950 se dedicaría de manera profesional al grabado sobre cuchillos, navajas o menaje de cocina, intentando (como el resto de los grabadores de Albacete) reflotar la actividad, dada las dificultades tras la guerra, llamando la atención del turismo y convirtiendo las navajas y los grabados de éstas como un souvenir con diversas temáticas: motivos taurinos,elementos de tipo floral,  motivos de folclore,...

Grabado A.Montejano Abellán
Años después, gracias a su experiencia y dominio del dibujo,realizaría encargos de, por ejemplo, el general Franco, o del , por entonces, príncipe D. Juan Carlos.
Toda la labor y el aprendizaje recogido a lo largo de varios años se da por concluido a partir de 1977, cuando decidió retirarse,  no dejando continuidad en este arte decorativo. 
Supuso finalizar con un periodo histórico en la decoración de la cuchillería, aunque no implicó el que su hijo, años después, iniciara una nueva etapa con cierto carácter autodidacta.
"Cuando hagas un trabajo, no mires nunca el tiempo invertido, pues aunque siempre te preguntaran que cuánto has tardado,debes hacerlo olvidándote del reloj y lo mejor posible. Una vez terminado el tiempo carece de importancia".
Antonio Montejano Abellán, Frase de autor

Antonio Montejano Nieto

Antonio Montejano Nieto (Albacete, 1961) es maestro artesano cuchillero y grabador al "agua fuerte". Pertenece, también, a la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Albacete capital.


Antonio Montejano Nieto.

Biografía

Natural de Albacete, vivió su infancia en el seno de una familia humilde en un barrio de clase trabajadora.
Sus primeros contactos dieron comienzo en la infancia, aunque tan solo como un observador, recordando aún como su padre dibujaba o esmaltaba las navajas.
A la edad de 20-21 años empezó en la práctica de dicha técnica varias veces centenaria. Heredó unas cualidades idóneas para el dibujo, así como la sensibilidad para poder plasmarlas. Su padre no le enseñaría demasiadas cosas sobre la técnica, aunque sí las composiciones de los ácidos y de las tintas. Las posibles dudas o preguntas que le pudiera surgir, eran resueltas sin reparo. 

Era preferible que su hijo descubriera la técnica por si mismo; por su propia experiencia y práctica.
Con cierta edad realizaría su primer grabado, muy complejo sobre una obra pictórica. El diseño sería un motivo de caza en una gran plancha de acero inoxidable. Este primer trabajo pasaría sin importancia, ya que después sería regalado.

Cuchillos de orfebrería

Para poder iniciarse en esta actividad, tuvo que estudiar y conocer los estilos diversos, como el Renacimiento, Art Nouveau,..., inspirándose especialmente en en ámbito de la arquitectura. Durante varios años, estuvo realizando este tipo de cuchillos, de gran complejidad en los diseños y ejecutados con infinidad de piezas, de relojería y hechas a mano, así como el empleo de materiales preciosos como el oro, la plata,...
Cuchillo
El Quijote
Es necesario dibujar infinidad de bocetos y anotaciones de datos para su adecuada elaboración, ya que al tratarse de de cuchillos complejos, precisa de varios meses continuos de trabajo.

El año 1994 realizaría una primera pieza, comenzando con un grabado al "agua fuerte" con la imagen de "El Quijote" con diversos adornos a su alrededor. Dada la satisfacción por el primer resultado, decidió buscar una empuñadura, o un material con el que le fuera posible realizarla por completo, siendo atendido por una empresa, la cual le supo suministrar el material necesario. 
No solo el grabado al "agua fuerte" es utilizado como técnica artesanal, sino también el torneado, roscado, incrustaciones de oro o nácar,o calados de varias piezas.
La sorpresa fue mayor cuando se presentó al Concurso Regional de la Cuchillería, organizado por la asociación de cuchillera y afines (APRECU) consiguiendo el primer premio, expuesta en la actualidad en el Museo de la Cuchillería de Albacete, implicando una motivación mayor por proseguir en la labor cuchillera.

Tras presentarse durante años, y haber obtenido algunos reconocimientos por parte de la asociación cuchillera, participaría en 2005 por última vez, obteniendo un nuevo premio en la modalidad de cuchillo de monte.
El cuchillo de mayor predilección por parte de Antonio es el llamado Cuchillo Gótico Extraordinario.

Tijeras de escritorio

En el año 1995, la organización APRECU añadiría la categoría de "tijeras antiguas de escritorio", tratándose de la reproducción de estos objetos de gran tamaño (entre los 25 y 50 cm), de complejo diseño decorativo con grabados al "agua fuerte" que cubren casi la totalidad de la tijera, constituidas en hierro, con medias luna de gusto morisco (de tradición árabe), pretendiendo seguir el estilo de las originales labradas en Albacete del Siglo XVIII.
El primer año par esta nueva categoría , ganaría el maestro artesano cuchillero José Expósito Fernández, aunque en años siguientes, obtendría dos primeros premios, presentes en el Museo de la cuchillería de Albacete (en la "sala de las tijeras").

Grabados especiales.

En 2005 cesa su actividad como cuchillero, centrándose en el grabado con importantes innovaciones y desarrollo de la técnica. Son trabajos de gran complejidad, aplicando técnicas como el esmaltado o las incrustaciones, logrando efectos que anteriormente no fueron desarrollados en la antigüedad.
Para conseguir realizarlos, es necesario dedicar varios años de  aprendizaje y del dominio de los métodos (uso del microscopio, distintos ataques del ácidos para generar varios niveles de profundidad,...),  de carácter autodidacta.

Ramses II y Nefertari.


Para su realización, se han utilizado varias técnicas artísticas,tales como el  aguafuerte, el tallado o las incrustaciones de hilo de oro. 

Los esmaltes de joyería juegan también un papel fundamental para generar mayores contrastes y tonalidades a los cuchillos.

Se trata de una pareja de cuchillos plegables de la reconocida empresa " Willian Henry, modelos con cabos de titanio dedicado a las relevantes figuras de los egipcios Ramsés II y su bella esposa Nefertari.
En la actualidad, sus grabados al "agua fuerte" están reconocidos al más alto nivel internacional.