BIOGRAFÍA

El grabado al "agua fuerte" ha estado ligado al desarrollo de la cuchillería de Albacete desde tiempo inmemorial, considerado como un verdadero recurso decorativo heredado de los árabes en su presencia en la península.

Se trata de una técnica artística que se originaría hace siglos y que ha sido utilizada para ornamentar armas blancas, armaduras u objetos de similar uso. Más alla del dominio de la técnica, el artesano ha de tener creatividad, dominio del dibujo, conocimiento histórico de los diseños tradicionales empleados en distintas épocas del pasado y un sentido estético y artístico propios, para lograr un resultado final que reúna los cánones de elegancia, armonía y belleza, propios de una técnica que busca, precisamente, embellecer un objeto.
Abel A. Domenech, cuchillosplegables, navajas, cortaplumas y otros cuchillos de bolsillo


LOS ORÍGENES_ANTONIO MONTEJANO ABELLÁN 
Antonio Montejano Abellán nació en la ciudad de Albacete en1923 en el seno de una familia trabajadora.
Tuvo una niñez y adolescencia marcada por la dedicación al dibujo. Hacía 1945 descubriría el grabado al ácido, gracias a las enseñanzas de aquellos grabadores de la época (Albacete, Santa Cruz de Mudela y Toledo).
Encontraría tiempo después tintas preparadas vendidas por un proveedor en la ciudad histórica de Toledo.
A finales de 1950 se dedicaría de manera profesional al grabado al agua fuerte de cuchillos, navajas y menaje de cocina, intentando reflotar la actividad, dada la dificultad tras la guerra.
Las navajas y cuchillos se convertirían en un atractivo turístico con diversas temáticas: folclore, detalles florales o tauromaquia.

Toda su labor de aprendizaje se da por concluida en 1977, cuando decide retirarse, no existiendo continuidad en este arte. Supuso finalizar un periodo histórico en la decoración de la cuchillería. 

Años después, su hijo Antonio Montejano Nieto, comenzaría, por iniciativa propia, una nueva etapa.

CONTINUACIÓN DEL LEGADO_ANTONIO MONTEJANO NIETO

Antonio  Montejano  Nieto (Albacete,1961)  es  maestro artesano grabador "aguafuertista" y cuchillero. Pertenece  a  la plantilla del Cuerpo Local de Servicio de Prevención y Extinción de incendios de Albacete capital.
Sus primeros contactos  con el aguafuerte dieron comienzo  en  su infancia, siendo un  gran observador, mientras su padre dibujaba y esmaltaba multitud de navajas.
A la edad de 20 años, empezó  en  la  práctica  de esta técnica, heredando grandes cualidades para el dibujo.
Aprendería composiciones de las tintas y ácidos.
Tiempo después realizaría su primer grabado, representando un famoso motivo de caza, sobre una plancha de acero inoxidable.
CUCHILLOS DE ORFEBRERÍA
Para iniciarse e esta actividad, tuvo que estudiar  y adquirir múltiples conocimientos en varios estilos artísticos, tales como Renacimiento, Art Nouveau,...inspirándose especialmente en la rama de la Arquitectura.

Durante varios años, estuvo realizando esta tipología de cuchillos, de gran complejidad en los diseños y ejecutados con múltiples piezas, algunas ellas de relojería. Todas ellas manuales y artesanales.
Se precisa del dibujo, de infinidad de dibujos y anotaciones, para la adecuada elaboración de cada trabajo, precisando de varios meses continuos de trabajo.
En el año 1994 realizaría la primera pieza, con la imagen de " El Quijote". Dada la satisfacción por el resultado decidió completarla con una empuñadura y presentarla al Concurso Regional de la Cuchillería, (perteneciente a la asociación de cuchillería y afines APRECU), celebrado cada año en Albacete.
Esta pieza destacaba por sus detalles y técnicas: roscado, calado, torneado e incrustaciones de oro y nácar.
La sorpresa fue consiguió el primer premio en la categoría de cuchillo, actualmente expuesto en el Museo de la Cuchillería de Albacete - MCA (www.museocuchilleria.es)

Tras presentarse durante los años siguientes y obtener varios premios en diferentes categorías, participaría por última vez, en 2005, ganando un primer premio en la categoría de cuchillo de Monte. 

TIJERAS DE ESCRITORIO
En 1995, la organización APRECU añadiría la categoría de "tijeras antiguas  de  escritorio", tratándose  de  la  reproducción   de   estos objetos de gran tamaño (entre los 25 y 50 cm), de complejo diseño decorativo  con  grabados  al "agua fuerte",  que  cubren la práctica totalidad de la tijera. Están constituidas en hierro, con medias lunas de gusto morisco (tradición árabe), pretendiendo seguir el estilo  de las tijeras labradas en Albacete en el S. XVIII.
El  primer  año  de  esta  categoría, el  ganador  sería  el  maestro artesano cuchillero José Expósito Fernández, aunque en los años siguientes, Antonio Montejano obtendría  dos  primeros premios. Actualmente están expuestas en el Museo de la cuchillería - sala de las tijeras".
En el año 2005 cesa definitivamente su actividad como cuchillero y participante en certámenes. Se centraría en el grabado al "aguafuerte",  incorporando  importantes  innovaciones y desarrollo de la técnica.
Se aplicarían  distintas  técnicas  con   esmaltados e  incrustaciones, alcanzando logros no vistos antes en la antigüedad  en  esta técnica. Para lograr estos resultados, se  necesitó varios años de aprendizaje y  del dominio de los métodos: uso del microscopio,  distintos tipos ataques de los ácidos.... 
Todos los trabajos llevados a cabo son de carácter autodidacta y artesanales.

En la actualidad, sus grabados al "agua fuerte" y trabajos en general están reconocidos al más alto nivel internacional.



PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
1994_DIPLOMA DE HONOR_1º PREMIO "CUCHILLO DE MONTE" /  XV  Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU.

1995_DIPLOMA ESPECIAL DE HONOR_"ARTESANÍA" / XVI Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU.

1995_DIPLOMA DE HONOR_1º PREMIO "TIJERAS CLÁSICAS DE ALBACETE" / XVI Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU

1995_DIPLOMA DE HONOR_2º PREMIO "CUCHILLO DE MONTE" / XVI Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU.

1997_DIPLOMA DE HONOR_1º PREMIO "TIJERAS CLÁSICAS DE ALBACETE" / XVIII Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU.

1997_DIPLOMA DE HONOR_2º PREMIO "CUCHILLO DE MONTE" / XVIII Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU.

1998_DIPLOMA DE HONOR_1º PREMIO "TIJERAS CLÁSICAS DE ALBACETE" /  XIX Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU.

1998_DIPLOMA DE HONOR_2º PREMIO "CUCHILLO DE MONTE" /  XIX Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU.

2000_TÍTULO DE MAESTRO ARTESANO_GRABADOR (TÉCNICA GRABADO AL ÁCIDO-AGUAFUERTE) _ANTONIO MONTEJANO NIETO / Consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

2003_DIPLOMA DE HONOR_1º PREMIO "CUCHILLO DE MONTE" / XXIV Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU.

2005_DIPLOMA DE HONOR_1º PREMIO "CUCHILLO DE MONTE" / XXVI Concurso Regional de Cuchillería y Afines_APRECU.

Multitud de grabados al "agua fuerte", reconocidos al más alto nivel internacional, han sido expuestos y percibido premios en ferias de cuchillería y Knife Shows internacionales de ciudades como Atlanta (Estados Unidos), Milán (Italia), entre otras.
Más recientemente formó parte de una de las ferias cuchilleras más importantes de Europa: Zlot Grupy Knives.pl 2016 (Polonia).




Entradas populares

Imagen
Imagen

VICTORINOX SWISS CHAMP